Áreas Clasificadas en Plantas de Procesos Clase I División 1 y 2
Las características explosivas de las mezclas de aire con gases o vapores hacen que las áreas involucradas se clasifiquen como áreas peligrosas, y varían según el material involucrado.
Cuando se habla de la presencia de gases o vapores, tenemos un área clasificada denominada Clase I, que corresponde a lugares donde los gases inflamables o vapores están o pueden estar presentes en el aire. También se establecen unas divisiones según la presencia en condiciones de operación, y estas son:
División 1 : Concentraciones inflamables de gases, vapores o líquidos pueden estar presentes en condiciones normales de operación.
División 2 : Concentraciones inflamables de gases, vapores o líquidos que no están presentes en condiciones normales de operación.
Y según el tipo de gas o vapor, existe una división en grupos, en los cuales se les asignan categorías con base a las propiedades químicas y físicas del material peligroso. Clasifican la exacta naturaleza de inflamabilidad del material definidos por letras.
La Clase I está subdividida en cuatro grupos: A, B, C Y D. El grupo A solo está compuesto por el acetileno. El grupo B por el gas hidrógeno, y el grupo C por el gas etileno y el grupo D por el gas propano. Por lo tanto, los grupos B, C Y D pertenecen a vapores y gases producidos por la evaporación de líquidos combustibles o flamables que pueden ser quemados o explotados cuando se combina con aire y una fuente de ignición.
La selección correcta de materiales y equipos a ser instados en estas áreas clasificadas es de suma importancia a fin de evitar explosiones, con el consecuente daño material, parada de planta e incluso pérdida de vidas humanas.
Una correcta definición de las áreas clasificadas en su proyecto es un paso primordial y vital.
Deja una respuesta